Charla para familias

Iniciando(nos) en la cultura maker

Objetivo: Involucrar a la comunidad educativa en la cultura maker que se implementa en el colegio, hacerlos partícipes y no meros espectadores.

Como comunidad debemos partir de lo que ocurre en el mundo para poder entender/intervenir en los diseños de futuros. Debemos aprender a enseñar cómo mirar, “aumentar” nuestras inteligencias para solucionar los problemas de hoy (e inventar las preguntas de mañana).

No hay otro camino, debemos ser mucho más proactivos. ¿Cómo abriremos las cajas negras de los productos, servicios e instituciones? ¿Por qué la escuela no puede proveer otros servicios para la sociedad? Nuestro presente no era inevitable, era contingente, pero hoy lo creemos necesario y apodíctico, ¿cómo desandarlo?

El mundo maker permite generar nuevas preguntas a las generaciones venideras. Saber cómo funciona el mundo es el primer paso para reinventarlo. Desde esta óptica los niños y adolescentes no son meros receptores/consumidores, y también pueden modificar la realidad que los rodea como inventores y creadores de nuevas realidades.